sábado, 8 de junio de 2024

La Experiencia del Teatro Foro con Adolescentes en el IES El Palmeral

Durante este mes, hemos tenido el privilegio de desarrollar espacios de Teatro Foro con los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES El Palmeral, en el municipio de Vera. Estas jornadas intensas y llenas de emociones nos han permitido crear un espacio de diálogo, oportunidades, y un intercambio vibrante de ideas y opiniones. Los jóvenes participantes han mostrado un fuerte deseo de expresar sus opiniones y ser escuchados.

La experiencia ha sido profundamente emotiva, con una participación activa y entusiasta por parte de los estudiantes. A lo largo de las sesiones, no hemos enfrentado ningún imprevisto que pudiera haber afectado el buen desarrollo de las actividades. Al contrario, hemos encontrado una voluntad de participación muy interesante y enriquecedora. Los alumnos y alumnas han demostrado un entusiasmo notable, contribuyendo activamente y con gran interés a todas las dinámicas propuestas.

Estas sesiones han sido sumamente gratificantes y nos han permitido extraer conclusiones claras y claves fundamentales para gestionar la diversidad en el aula desde una perspectiva democrática. Hemos promovido relaciones más horizontales y enfatizado la importancia de posicionarse frente a conflictos, agresiones o situaciones de acoso. Enfrentar posturas racistas, machistas o xenófobas ha sido una parte esencial del desarrollo del Teatro Foro, impulsada desde la propia iniciativa del alumnado preocupado por construir una convivencia intercultural y una cohesión social sólida.

La diversidad en los institutos es una realidad palpable, y trabajar por la convivencia intercultural se convierte en una prioridad. A través de esta experiencia, hemos podido construir aulas que reflejan las necesidades y deseos de los estudiantes, partiendo de su propio análisis y reflexión. Esto les permite ser protagonistas en la construcción de la convivencia que merecen. Desde una perspectiva comunitaria, hemos venido desarrollando las sesiones de Teatro Foro, fomentando un ambiente de respeto mutuo y comprensión.

El Teatro Foro con los adolescentes del IES El Palmeral ha sido una experiencia transformadora. Hemos creado un espacio donde los jóvenes pueden expresarse libremente, aprender a gestionar la diversidad de manera democrática, y trabajar juntos para construir un ambiente escolar más inclusivo y respetuoso. La participación activa de los estudiantes ha sido crucial para el éxito de este proyecto, demostrando que cuando se les da la oportunidad de ser escuchados y de participar en la toma de decisiones, pueden contribuir significativamente a la creación de un entorno educativo más justo y equitativo. La experiencia del Teatro Foro ha sido un ejemplo claro de cómo la mediación intercultural y la participación activa de los jóvenes pueden transformar el entorno escolar. Este enfoque no solo ha permitido abordar y enfrentar conductas negativas, sino que también ha fortalecido la cohesión social y la convivencia intercultural dentro de la comunidad educativa. Seguiremos trabajando en esta línea para asegurar que los estudiantes tengan las herramientas y el espacio necesarios para construir el futuro que desean y merecen.

 

Israel López Marín

Junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario